En el Día Mundial del Medio Ambiente, USO resume las últimas medidas aprobadas en Europa para acelerar la transición energética y reducir emisiones

Como cada 5 de junio, USO celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada instituida en 1973 por las Naciones Unidas con el fin de concienciar sobre la situación de deterioro del medio ambiente y la necesidad de preservarlo.

Con motivo de la celebración de este día, repasamos las últimas medidas europeas destinadas a acelerar la transición energética para reducir emisiones: el paquete Fitfor55 y REPowerEU.

USO demanda la participación de los sindicatos a la hora de aplicar estas medidas en todos los sectores así como que se tenga en cuenta el impacto que estas puedan tener en la población más vulnerable.

El paquete de medidas FitFor55

Este paquete de medidas se enmarca dentro de la Ley Europea del Clima que consagra el objetivo recogido en el Pacto Verde Europeo de lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Este objetivo se une al compromiso jurídicamente vinculante de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.

Para aplicar estos objetivos, la Comisión Europea presentó el paquete legislativo “Fitfor55”, en julio de 2021. Entre las medidas que contempla se encuentran:

  • Cambios en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE. El RCDE pone precio al carbono y reduce el límite máximo de emisiones de determinados sectores económicos cada año. En los últimos años se ha conseguido reducir las emisiones de la generación de electricidad y de las industrias de gran consumo de energía en un 42,8 %. La Comisión propone actualmente rebajar más el límite global de emisiones y aumentar su ritmo anual de reducción. De este modo, se persigue eliminar gradualmente el derecho de emisiones de la aviación e incluir por primera vez las emisiones del transporte marítimo en el RCDE. Como novedad relevante está el establecimiento de un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera y para los edificios.
  • Normas más estrictas en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas. Supone la disminución en un 55 % de las emisiones de los vehículos nuevos en 2030 y un 100 % a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021.
  • Reglamento sobre el uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura. Los Estados miembros también comparten la responsabilidad de retirar carbono de la atmósfera. Así, se establece un objetivo global de la UE para la absorción de carbono por los sumideros naturales. De aquí a 2035 la UE deberá alcanzar la neutralidad climática en los sectores del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura, incluidas las emisiones distintas del CO2, como las derivadas del uso de fertilizantes y la ganadería. También se establece una estrategia forestal de la UE, con un plan para plantar 3.000 millones de árboles en toda Europa de aquí a 2030.
  • Directiva sobre fuentes de energía renovables, que fijará un objetivo más ambicioso a fin de producir el 40% de la energía a través de fuentes renovables.
  • Directiva relativa a la eficiencia energética. Establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para disminuir el consumo de energía. La directiva duplicará la obligación de ahorro energético anual de los Estados miembros. El sector público tendrá que renovar el 3 % de sus edificios cada año.
  • Revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía: que propone armonizar la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la UE, eliminando las exenciones y los tipos reducidos que actualmente fomentan el uso de combustibles fósiles.
  • Mecanismo de ajuste en frontera del carbono: que pondrá precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos, para evitar impulsar la producción intensiva de carbono fuera de Europa.
  • Creación de un Fondo Social para el Clima: que proporcionará financiación específica a los Estados miembros para ayudar a la ciudadanía a costear las inversiones en eficiencia energética, nuevos sistemas de calefacción y refrigeración y una movilidad más limpia.

Plan REPower EU

En mayo de 2022 se presentó el Plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPower EU), a lo que se une la urgencia por hacer frente a la crisis climática. Este plan modifica algunos de los objetivos del Fitfor55, elevando su ambición.

Las medidas del Plan contemplan el fin de la dependencia del gas y el petróleo rusos lo antes posible mediante:

  • El ahorro de energía. La Comisión Europea propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete de medidas del Fitfor55. Se anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria y a que utilicen medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tipos reducidos del IVA para los sistemas de calefacción energéticamente eficientes, el aislamiento de edificios, y los aparatos y productos. También establece medidas cautelares en caso de interrupción grave del suministro.
  • Diversificación del suministro de energía. A través de la Plataforma Europea para el Abastecimiento de Energía se podrá adquirir de manera conjunta y voluntaria gas, GNL e hidrógeno. Como siguiente paso la Comisión estudiará el desarrollo de un mecanismo de compra conjunta que negociará y contratará compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisión también estudiará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros. La Plataforma también permitirá la adquisición conjunta de hidrógeno renovable.
  • Aceleración del despliegue de las energías renovables: Una expansión y una aceleración enormes de las energías renovables en la producción de electricidad, la industria, los edificios y el transporte. La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55». A través, por ejemplo, de una Iniciativa de energía solar en los tejados; con la obligación legal de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y edificios residenciales nuevos.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte. La Comisión pondrá en marcha contratos de carbono por diferencias para apoyar la adopción del hidrógeno verde por la industria y una financiación específica para el Plan REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación. Asimismo, la Comisión presentará un paquete de medidas sobre la ecologización del transporte de mercancías, con el objetivo de aumentar significativamente su eficiencia energética, y estudiará una iniciativa legislativa para aumentar el porcentaje de vehículos sin emisiones en los parques automovilísticos públicos y empresariales por encima de cierto tamaño.